PROGRAMA Apoya la Lucha de un Niño con Cáncer (ALNC)

En Logros y Noticias

En noviembre de 1992 nació el Programa ALNC,  ante la alta incidencia de cáncer en niños y las condiciones socioeconómicas tan precarias de la mayoría de los pacientes que llegaban al HNP, provenientes del interior del Estado y de los Estados circunvecinos.

PROGRAMA ALNC (Apoya la Lucha de un Niño con Cáncer)

El objetivo principal de este programa fue el de brindar el apoyo necesario a estos pequeños, para que al recibir la atención médica indicada tuvieran la oportunidad de salvar su vida.

El cáncer en los niños es altamente curable, siempre y cuando reciban el tratamiento oportunamente, en tiempo y forma.

El Programa ALNC ofreció estos tratamientos gracias a la participación de personas generosas que aportaban mensualmente la cantidad necesaria para financiar el tratamiento de un niño en particular y organizando eventos varios . El programa también contempló ofrecer a los padres de los menores, conferencias permanentes acerca del padecimiento.

A través de los Promotores Voluntarios para el Hospital de Niño Poblano A,C, se llevaron a cabo tres “Ciclos de Conferencias para Padres de Niños con Cáncer” a nivel regional y uno a nivel nacional. El objetivo fue lograr en los Padres un mejor entendimiento y participación en beneficio de sus hijos, además de la solidaria presencia del personal del Voluntariado quiénes infundían ánimo, confianza y consuelo.

En 1997, el Voluntariado organizó y fue sede del IV Congreso Nacional de Voluntariados contra el Cáncer, con la participación de 20 Grupos Voluntarios de todo el país.

Se asistió regularmente a Congresos, Cursos y Conferencias relacionadas con el Cáncer infantil, enriqueciendo nuestro acervo propio, al interrelacionarnos con grupos Voluntarios afines.

Colaboramos con las familias de los pacientes en la adquisición de catéteres o puertos, ayudando a hacer menos oneroso, traumático y doloroso el tratamiento.

Durante 13 años, con el apoyo de la prestigiada empresa Laboratorios Ruiz de esta Ciudad de Puebla, pudimos ofrecer de manera gratuita, surtiendo Promotores Voluntarios del H.N.P.A.C. periódicamente los reactivos necesarios, la realización de las pruebas de INMUNOFENOTIPO, estudio que ayuda a la determinación del tipo de cáncer y protocolo a seguir.


RESULTADOS: Hasta el 2008, año en el que el Gobierno Federal instituyó que todo niño mexicano menor a 18 años, que tuviera cualquier tipo de cáncer, estaría cubierto en sus tratamientos médicos por el Fondo de Gastos Catastróficos , tuvimos la satisfacción de haber cubierto integralmente el tratamiento de más de 1300 pacientes oncológicos, de los cuales 600 terminaron con éxito su tratamiento, 150 pacientes fueron trasladados a otras Instituciones para su atención ya que contaron con algún tipo de seguridad social y los demás a pesar de nuestros esfuerzos, el de los padres y del equipo médico, tuvieron una digna y cálida despedida.

Actualmente a través de este programa se continúa el apoyo en los estudios previos al diagnóstico, medicamentos no incluidos en protocolo de tratamiento, alimentación, pañales, ropa, transporte, actividades ludo recreativas, festejos, y en sentidos eventos funerales y traslados..

Desde nuestra fundación, ningún niño o niña que acude al hospital, ha dejado de recibir la ayuda y beneficios que proporciona desinteresadamente este grupo de Promotores Voluntarios del Hospital para el Niño Poblano A.C., reconocido por propios y extraños.

Nuestra labor es constante, anónima y callada, pero a la vez, fuerte y trascendente, dejando constancia del compromiso en favor no sólo de los que menos tienen, sino de los que más lo necesitan.